Bollitos de leche integrales y sin azúcar (con chocolate)

Bueno, pues seguimos con las recetas light ;) a ver si nos ponemos a punto en la operación bikini, jejeje :P Esta vez tocan unos bollitos que para el desayuno o la merienda son geniales, con un toque de chocolate, que ya sabéis que en mi casa a penas falta, jeje




Son facilitos de hacer, quizá la masa sea un poco más difícil de manejar que la de los bollitos normales, pero sin complicaciones, así que animaos si queréis probar con la harina integral porque quedan realmente buenos :D El toque de chocolate le va genial, esta vez opté por chocolate negro sin azúcar y la combinación con el bollito integral es fabulosa ;)

La masa coge mucho aire, el tiempo de levado es grande pero compensa con creces. Esta vez hice unos bollitos más pequeños, vamos, que en tres bocados ya se comen, así que me salieron 18 bollitos; pero podéis hacerlos de tamaño normal y hacer sólo 12 bollitos, eso ya es cuestión de gustos.

Y antes de pasar a la receta quiero deciros que con ella participo en el concurso que Karolina de Fuchicando en mi cocina está haciendo en su blog por su tercer cumpleblog :D La temática es libre y todavía tenéis tiempo así que animáis, y si no conocéis su blog ya estáis tardando en ir a descubrirlo :P Y el porqué de esta receta, pues porque Karolina siempre nos da consejos e información sobre dietas y alimentos buenos y sanos para nuestro cuerpo, así que creo que con esta receta participo un poco en su grupo de alimentos sanos, jeje, Karol, no me mates por esto!! ;)



Ingredientes:

-250ml leche
-3 cucharadas de aceite de oliva
-Una pizca de sal
-4 cucharadas de edulcorante en polvo
-200gr harina de fuerza
-200gr harina integral
-12gr levadura fresca
-1 cucharada de aroma de vainilla
-60gr chocolate negro sin azúcar (opcional)

Preparación:

Deshacemos la levadura en la leche y reservamos.

Mezclamos las harinas con la sal y el edulcorante y removemos bien. Añadimos el aceite, el aroma y la leche (no toda), vamos amasando y añadimos más leche si vemos que la masa lo requiere. Amasamos hasta obtener una masa lisa y uniforme, muy manejable, no pegajosa.

La ponemos en un bol tapado con un trapo y la dejamos crecer durante 2 horas o hasta que doble su volúmen, ya sabéis que yo lo que hago es encender el horno a menos de 50º y dejarlo 3 minutos o así, cuando veo que está caliente pero no quema lo apago y meto la masa en el bol cubierto y cierro el horno, la dejo reposar así, con el horno apagado y con el calor que queda dentro, así crece más rápido.

Pasado el tiempo y cuando la masa ha doblado su volumen la desgasificamos amasándola ligeramente y le añadimos el chocolate picado a cuadraditos. Si habéis metido la masa en el horno como yo, al sacarla veréis que tiene algo de temperatura, antes de ponerle el chocolate hay que esperar a que enfríe, si no el chocolate se derretirá.

Una vez que hemos incorporado el chocolate a la masa lo que hacemos es dividirla en 18 porciones (12 si queréis unos bollitos más grandes) y Evoleamos cada porción de masa para darle la forma de bollito. Las colocamos sobre una bandeja con papel antiadherente y cuando las tengamos todas formadas las dejamos crecer de nuevo durante 45 minutos o hasta que doble su volumen (yo los dejo también en el horno).

Pasado el tiempo quitamos los bollitos del horno, precalentamos el horno a 180º con calor abajo, cuando esté caliente metemos los bollitos y los horneamos por espacio de 10 minutos, luego ponemos calor arriba y abajo y los horneamos 3 minutos, si los queréis más dorados que los míos debéis dejarlos con calor arriba y abajo durante 5 o 7 minutos.

¡Espero que los disfrutéis!



19 comentarios:

  1. Me gusta que nos prepares desayunos sanos y si tienen un poco de chocolate, mejor jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuu!!! que buena pinta tienen!!!..me parece interesante. Tomo nota. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más estupenda tienen.
    Ya los estoy viendo en el desayuno del domingo.
    Me los quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, ya me contarás qué tal si los preparas ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mmm nadie diría que son light viendo la foto

    ResponderEliminar
  6. QUE RECETA MAS INTERESANTE LA APUNTO AHORA NECESITO ESTA CLASE DE INVENTOS SIN AZUCAR E INTEGRALES ...BSSS marimi

    ResponderEliminar
  7. Que pinta, por dios, yo quiero uno para el desayuno.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Si el simple pan con chocolate ya me encanta, estos bollitos tienen que estar de cine!! Pienso hacerlos. Otra receta para el cuaderno!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Chicas, espero que los probéis! Seguro que os gustan ;)
    Besitos a todas!! :D

    ResponderEliminar
  10. Que ricooo, dame dossssssss, un besico feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Unos bollitos perfectos para la hora del café, me comia uno ahora mismo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Carol, a ver que te mando dos... jejeje ;)

    Susana, deliciosos con café :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. mmm!! que ricos...como son integrales podremos comernos dos ^^
    suerte en el concurso
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta tienen estos bollitos,creo que me los hago este fin de semana

    ResponderEliminar
  15. magdalena gracias por tu aportación, te robo una de las fotos, para hacer el resumen del concurso, suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Quero darte las gracias por esta receta, que aunque la he tuneado un poco para adaptarla a las necesidades de mi hijo, me ha encantado.
    aquí te dejo la mía por si quieres vela. http://sonia-cocinarescosadenios.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.