Recetas, ingredientes y trucos para sobrevivir a los excesos navideños

Con la entrada de año seguro que no soy la única que se ha propuesto volver (o empezar en algunos casos) a una dieta más sana, menos calórica y a poder ser con un balance equilibrado de proteínas, hidratos y grasas... donde los azúcares refinados pasan a un segundo plano y los alimentos y productos naturales ganan poder en la cocina. Pues hoy os voy a traer y enseñar algunos de las recetas, ingredientes y trucos que he utilizado y retomaré de nuevo para llevar una dieta sana y equilibrada. Hace tiempo que me decanté por llevar un estilo de vida saludable, más fitness se podría decir, combinando ejercicio con una alimentación sana, lo que me permitió mejorar mi forma física, estar más saludable y encontrarme mejor tanto física como psicológicamente. Así que si vosotros también os habéis propuesto cambiar el estilo de vida continuad leyendo este post.



Ojo!! Esto no significa que de vez en cuando no me dé mis caprichos, me coma mi buen bizcocho con mantequilla o me vaya a comer a un italiano un buen plato de pasta rellena. Pero eso pasa a ser la excepción y no la norma. En mi día a día seguiré una dieta más adecuada y algún que otro fin de semana disfrutaré con total libertad de la comida, para mí esta es la única forma de mantener una alimentación adecuada durante toda mi vida, porque me gusta mucho comer... especialmente comidas calóricas, jejeje, si no me diera nunca un capricho sé que no podría llevar esta alimentación durante mucho tiempo porque me subiría por las paredes. Tampoco os recomiendo que empecéis de golpe, porque si tenemos el cuerpo muy acostumbrado a azúcares, grasas, etc., él lo va a reclamar, así que id cambiando hábitos poco a poco y ya veréis cómo al final no querréis dejar este estilo de vida :D

Cómo reponerse de las comilonas navideñas



Tras dos o tres semanas (si no más) de frecuentes contundentes y calóricas comidas toca volver a la rutina. Quizá a muchos os pase lo que a mí, al desayuno mi cuerpo me pide meterle muuuuchas calorías o mucha comida, si no parece que no queda saciado. Para evitar hacer un desayuno excesivo opto por incluir cereales integrales o cereales más completos, como la avena. Esto lo podéis hacer cambiando el tipo de pan, los cereales o preparándoos tortitas o gofres como aquí:

Receta infalible de tortitas de avena bajas en grasa
Gofres de chocolate que harán las delicias de niños y adultos
O estos otros gofres de calabaza y pumpkin spice que son una auténtica locura

Cuando estoy trabajando, hacia las 11 o 12 del mediodía el cuerpo me pide algo normalmente, de media mañana suelo tomar frutos secos que nos proporcionan las grasas saludables que necesita nuestro cuerpo. Pero cuidado, no vale todo! Los frutos secos fritos y salados no nos hacen ningún bien, es mucho mejor decantarse por los frutos secos al natural, a mí me gustan mucho (y siempre llevo un tupper pequeñito conmigo) las almendras al natural con piel.



A la comida, si desayuno con avena, llego con hambre pero nada excesivo, así que la mejor opción es prepararse unas buenas verduritas a la plancha o al vapor, hechas con un nadita de aceite de oliva y combinadas siempre con una fuente de proteína. Una opción que me gusta mucho son las fajitas de pollo (como éstas) pero cambiando la fajita de trigo normal por una integral, que he descubierto que me gustan infinitamente más y además aportan más fibra ;) Otras opciones que tenéis para incluir verduritas son:

La clásica ensaladilla rusa pero en una versión más moderna como ésta en la que añado maíz crujiente y semillas.
También podéis hacer unas hamburguesas vegetales con tofu, una fuente de proteína vegetal que nos puede dar mucho juego en la cocina. Tenéis la receta aquí.
Y otra opción son las socorridas ensaladas, desde las de arroz o pasta, hasta las clásicas de lechuga, esta ensalada de mango, queso y nueces con vinagreta de miel es de mis favoritas.



Si os gusta el pescado tenéis que probar esta receta: merluza a la plancha con guacamole y patatas al vapor. Esta forma de preparar las patatas me chifla, se deshacen en la boca como si fuera mantequilla!! Te aseguro que no echarás de menos las patatas cocidas. El guacamole por otra parte me encanta, no podemos abusar de él porque es muy calórico, pero el aguacate es una muy buena fuente de grasas que ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Y la merluza (o cualquier otro pescado que os guste) nos aportará las proteínas necesarias.

En cuanto a la cena... yo no soy mucho de cenar de plato, me gusta más tomar unas tostadas de pan Wasa con una loncha de queso bajo en grasa y un par de lonchas de pavo, y como postre un poco de queso fresco batido 0% con unas frambuesas por ejemplo. Pero también hay otras opciones super recomendables y nada pesadas para tomar a la noche, una opción muy interesante son estos spaghetti de calabacín con bolognesa de soja que no tienen nada que envidiar a un auténtica plato de pasta a la bolognesa ;) Si no habéis probado nunca la soja texturizada ahora puede ser un buen momento, es una buena alternativa para variar la fuente de proteínas de nuestros platos.


Soja texturizada fina

Una dieta sana no es aburrida: ingredientes indispensables


Y algunos ingredientes fundamentales para mí en esta etapa son las especias. Soy fan total del cajún y del ras el hanout, probablemente de mis dos especias favoritas, ideales para añadir a las verduritas hechas al vapor y darles un saborcillo super rico. Podéis ver cómo las uso en esta receta de fajitas de arroz y verduras.

Cajún
Ras el hanout

El ketchup con bajo contenido en azúcares. Me gusta mucho hacer las verduras al vapor o a la plancha y cuando están totalmente blanditas añadirles una cucharada de ketchup y algunas especias... le da un punto dulce y cremoso super bueno!!

La salsa de soja baja en sal. Fundamental para las verduras, también combinada con un nadita de ketchup convierte a cualquier verdura en un auténtico manjar. Por no decir el pollo... Y desde luego es indispensable para acompañar el sushi, al cual me he aficionado muchísimo el pasado año :)

Pues estas son algunas de las recetas, ingredientes y trucos que utilizo para llevar una dieta más saludable y no morir en el intento, no dudes en compartir conmigo tus secretos para una vida más sana!! Nos vendrán genial a todos :D



2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.