lunes, 26 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad de crema de yogurt y frutos rojos (sin azúcar, sin lactosa y bajo en grasas)

Buenos días!! Pasada ya la primera resaca de las Navidades!! Pero seguimos a tope con las comilonas... y con los postres!! Así que para que no decaiga la cosa os traigo un tronco de Navidad, que aún quedan muchos días de fiesta por delante para celebrar. Eso sí, con el objetivo de no ganar muchos kilos estas Navidades os traigo este tronco de Navidad sin azúcar y bajo en grasas, así podremos mantener la línea sin dejar de comer rico. También es un tronco de Navidad sin lactosa, he utilizado para el relleno y cobertura yogures sin lactosa, e incluso es sin gluten (si os aseguráis de que todos los ingredientes que utilizáis, incluida la harina de avena, sean sin gluten). Así que podemos decir que es casi apto para todos los públicos, jeje. Además, es importante tenerlo en la nevera hasta 10 o 15 minutos antes de servirlo y al estar fresquito sienta muy bien después de una comida o cena copiosa. Vamos, que ideal para estas fechas. Y es muuuuuy fácil de hacer. Así que vamos allá con la receta :D


Cómo hacer un tronco de Navidad de crema de yogurt y frutos rojos


Ingredientes:

-3 yogures naturales sin lactosa
-3 huevos M
-9gr stevia en grano
-30gr maicena
-Ralladura de 1 limón

-3 huevos M
-3 cucharadas de harina de avena
-1 cucharadita de levadura
-6gr stevia en granos

-Frambuesas y granada para relleno y decoración

Preparación:

Empezamos preparando la crema pastelera de yogurt, he modificado la receta de Su (webos fritos) que es infalible, siempre sale bien y es super sencilla. Ponemos los yogures, los huevos, la stevia, la maicena y la ralladura de limón en el vaso de la batidora. Batimos hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.

Ponemos la crema en un cazo a fuego medio, y removemos con unas varillas constantemente, no hay que dejar de batir porque enseguida espesa la crema pastelera, es cuestión de segundos, así que como os descuidéis se os puede quemar. En cuanto veáis que empieza a espesar un poco la sacáis del fuego, removéis un poco más y ya la pasáis a un cuenco, porque enseguida coge una textura muy firme. Ponemos un film por encima pegado a la crema y dejamos enfriar.

Ahora vamos con el bizcocho, sale un tronco pequeño, si queréis uno más grande o que el bizcocho sea más grueso (a mí me gusta finito) doblad las cantidades. Empezamos separando claras y yemas, las claras las batimos a punto de nieve, reservamos. Las yemas las batimos con la stevia y la levadura, luego añadimos la harina de avena y batimos de nuevo, añadimos un poco de las claras y batimos para aflojar la mezcla.

Ahora toca ir añadiendo poco a poco las claras y mezclar con una lengua de gato, para que no se bajen las claras y no perder todo el aire que les hemos incorporado al batirlas. Cuando tengamos la masa lista la ponemos en la bandeja de horno (con papel antiadherente encima) o en un molde rectangular para planchas de bizcocho. Metemos al horno (precalentado) a 180º y dejamos unos 10-12 minutos, hasta que adquiera un ligero tono dorado. Sacamos del horno, lo voltemos boca abajo sobre otro papel antiadherente y con cuidado vamos despegando el que tiene. Cuando lo tengamos enrollamos sobre estos dos papeles y un trapo de cocina limpio, y lo dejamos enfriar así.

Cuando todo esté bien frío no nos queda más que montar el tronco: desenrollamos el bizcocho con cuidado de no romperlo, cubrimos con la mitad de la crema pastelera más o menos, echamos granos de granada por encima y unas cuantas frambuesas (al gusto) y enrollamos. Cortamos un trozo para hacer la rama del tronco y lo colocamos, cubrimos todo con el resto de la crema y decoramos con más fruta.

Si os gustan los troncos con un toque de licor podéis bañar el bizcocho antes de echarle la crema. A mí me gustan así, secos. Espero que os animéis a preparar una alternativa más saludable estas Navidades :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails