Tortitas de calabaza (Pumpkin pancakes)

Buenos días!! Esta semana cambiamos de tercio, dejamos los tés a un lado, y aprovechando que ya es otoño, llega el frío, las castañas y, cómo no, las calabazas... vamos a hacer unas ricas tortitas de calabaza!! A los que me seguís sabéis que tengo predilección por añadir puré de calabaza en las masas, les da una textura increíble, tanto en panes como en bizcochos o, como hoy, tortitas. Crea una textura más esponjosa de lo habitual, con aroma y sabor, pero sin resultar excesivamente fuerte... vamos que es una delicia para el paladar y para el alma :)



Pocas cosas me gustan más que hacer tortitas un fin de semana de lluvia (o por semana... pero por cuestiones laborales ahora no me resulta posible), y ya si son de calabaza es pura locura. Las había preparado en otras ocasiones, pero no me terminaba de convencer... hoy sí, es la receta perfecta de tortitas de calabaza así que espero que os animéis a prepararlas. Además, gorditas gorditas, para hacer una perfecta torre que empapar con miel de la zona :D



Ingredientes (8 tortitas, 2 personas):

-80gr harina de trigo
-50gr harina integral (en este caso de avena)
-150gr puré de calabaza
-1 huevo M
-2 cucharadas de azúcar
-1/4 cucharadita de jengibre
-2 cucharaditas de levadura
-1 cucharada de mantequilla dulce*

-Aceite, mantequilla o margarina para la plancha/sartén

*si no tenéis mantequilla dulce tendréis que añadir una o dos cucharadas más de azúcar a la masa, para compensar

Preparación:

Ponemos la mantequilla en un bol apto para microondas y calentamos 15 segundos hasta que se derrita, batimos con unas varillas de mano. Añadimos el huevo y batimos bien, añadimos el azúcar y volvemos a batir, lo mismo con la levadura, que no queden grumitos. Añadimos la harina integral y batimos.

Es el momento de añadir el puré de calabaza (lo podéis comprar o hacerlo en casa, yo lo hago en mi ogya de lékué, pero podéis cocerlo al vapor de otra forma o cocerlo en una olla con agua, pelamos la calabaza y la cortamos en cubitos, cocemos el tiempo necesario hasta que quede blanda y luego la trituramos, si la cocéis con agua la tenéis que dejar escurrir muy muy bien), batimos bien hasta mezclar todo el pué, por último añadimos la harina de trigo, batimos bien y el jengibre, removemos y ya tenemos nuestra masa lista.

Ponemos la sartén al fuego, una que no se os peguen las cosas, le ponemos aceite/mantequilla/margarina y untamos toda la superficie. Como la masa es muy espesa nos ayudamos de una cuchara, ponemos cucharadas de masa en la sartén (la mía es grande y las hago de tres en tres, si es pequeña la que tenéis mejor id de una en una, o si no estáis acostumbrados a hacerlas), tenemos que tener un fuego medio, para que se hagan por el medio y no se nos tueste mucho la superficie. Normalmente les damos la vuelta cuando hacen burbujitas, pero al tener una masa tan espesa las burbujas no se forman, tenemos que darle la vuelta cuando el borde empieza a estar cocido y ya no es tan líquido, la masa ha empezado a cuajarse. Con ayuda de una espátula (o dos, depende de lo mañosos que seamos) le damos la vuelta y dejamos cocinar por el otro lado otro par de minutos, podemos darle más vueltas si vemos que aún no está hecha del todo. Seguimos así hasta terminar con toda la masa.

Para conservarlas calentitas yo las voy poniendo en un plato cerca del fuego, una encima de la otra, así no pierden tanto calor.

Las podéis acompañar de lo que queráis, en esta ocasión me decanté por miel que le va de maravilla a la calabaza :)

3 comentarios:

  1. Madre mia que cosa tan rica y original y que esponjosidad, me encanta la pinta que tienen y el sabor me lo estoy imaginando, un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también le pongo calabaza a las masas siempre que puedo, pero nunca se me ha ocurrido incluirla en las tortitas, así que tomo nota porque seguro que están buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se ven!. Me encanta la receta. Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.