Bollos rellenos de crema

Buenos días! Después de mucho tiempo vuelvo por aquí... y espero que esta vez sea para quedarme! El trabajo, los estudios, el calor y la pereza me han separado de la cocina, pero este fin de semana volví... primero porque tuve un encargo de cupcakes (qué ilusión me ha hecho :D) y segundo porque me emocioné con el pan gracias a Iban Yarza (si no lo conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo), ya os hablaré más de él y de sus estupendas recetas e indicaciones sobre la elaboración de pan y masa madre ;)



Pero hoy vamos con estos bollos, derivados del pan ya que no deja de ser una masa de pan enriquecida con leche y mantequilla. Estos bollos son una delicia, saben como unos que tomaba cuando era pequeña y me los compraban mis padres. Son suaves, muy aromáticos, la crema combina a la perfección y como más me gusta comerlos es mojados en una buena taza de colacao o café (ahora que soy mayor :P). Lo mejor es comerlos en el día sin tener que pasar por la nevera (o al menos no más de una hora o dos en ella) porque todavía están suaves y tiernos. Podemos comerlos pasados unos días pero al estar en la nevera (obligatorio por la crema) el panecillo se endurece un poco, aún así, el sabor sigue siendo espectacular así que os recomiendo probarlos :)

Ingredientes (8 bollos):

-90gr harina de fuerza
-50ml agua
-10gr masa madre

-280gr harina de fuerza
-20gr harina integral (prescindible totalmente, podéis poner toda la harina de fuerza)
-180 o 200ml leche (según admita la harina), yo la he puesto desnatada
-80gr azúcar
-60gr mantequilla con sal
-5gr levadura fresca

Preparación:

El día anterior preparamos el prefermento. Mezclamos la harina, el agua y la masa madre (o en su defecto un gramito de levadura). Formamos una bola (seca) y la ponemos en un bol cubierta con film y a la nevera mínimo 8 horas, mejor si son 24.

Al día siguiente ponemos las harinas (o solo de fuerza), el azúcar, la levadura y el prefermento cortado en trocitos en un bol. Añadimos la leche y amasamos. Tiene que quedar una masa ligeramente pegajosa. Cuando la tengamos la pasamos a la mesa y amasamos 15 minutos con reposos en medio (reposos de 5 a 15 minutos, dependiendo de lo impacientes que seáis). Después la dejamos reposar en el bol diez minutos o 15.

Entonces añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos. La masa se romperá y se volverá muy pegajosa, es correcto. Amasamos 10 o 15 minutos hasta que se integre toda la mantequilla y la masa esté menos pegajosa. La dejamos reposar 5 o 10 minutos. Volvemos a amasar, veremos cómo está más lisa y menos pegajosa. La dejamos reposar 45 minutos. Pasado el tiempo la sacamos del bol y amasamos de nuevo ligeramente, la pasamos otra vez al bol y a reposar media hora.

Ahora desgasificamos ligeramente la masa (veremos cómo la masa está suave y lisa), la dividimos en 8 porciones iguales, boleamos cada porción y la aplastamos, entonces llevamos dos extremos hacia el centro y sellamos, los hacemos rodar por la mesa, así les daremos forma alargada y de bollito. Los ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear y los dejamos reposar 20 minutos a temperatura cálida.

Horneamos a 180º sin precalentar durante 15 minutos, pasado el tiempo apagamos el horno y dejamos los bollitos dentro 10 minutos mas. Así quedarán hechos, ligeramente doraditos, pero muy muy blanditos.

Cuando estén fríos abrimos por la mitad sin llegar a partir los bollos, los rellenamos con crema pastelera (receta infalible y sencillísima de Su, Webos Fritos, aquí) y espolvoreamos con azúcar glas. Comer tal cual o guardar en la nevera.

15 comentarios:

  1. Que delicia, yo hago muchisimo pan, pero con la masa madre aún no me he atrevído
    Bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. a mi la masa madre me da perecilla, porque yo soy mucho de impulso y chorradas....Por ejemplo que me entra mono de estos bollos? pues los tengo que hacer ya! y como me voy a esperar al dia siguiente?===¿???Soy un desastre lo se!!!

    oye bienvenida de nuevo!!!!!yo poco he publicado este verano....que perezilla verdad??? un besote guapa y me alegro de tu encargo de cupcakes!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo bocado tienen!!!
    me encantan, se ven super blanditos y jugosos..debe saltar la crema por los bordes al morde, que delicia! te quedaron estupendos. un besote

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Yolanda!!. Es una alegría el poder volver a leerte guapetona, y si nos traes unos bollos rellenos como estos, pues más jejejejeje. Que blanditos se ven, darles un mordisco tiene que ser la gloria y rellenos de crema más todavía. Yo pienso animarme con la masa madre, me encanta hacer pan y todo tipo de bollería que se prepare con ella.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos !!! Están de cine es para relamerse hasta los dedos de lo buenos que estarán..... Besos

    ResponderEliminar
  6. Yolanda!!!! tu rentrée es excelente!! te echabamos de menos, haré tus bollos seguro me ha encantado la receta, bssss

    ResponderEliminar
  7. Que ricos bollitos, con esa cremita que se sale al dar el mordisco, ummm. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo!! Ahora que ya no queda mucho para que termine el verano iremos volviendo todos poco a poco a la normalidad, yo también tenía mi blog algo abandonado pero quiero volver con fuerza, así apoyandonos se hace más llevadero. Yo con el mundo del pan todavía no me he atrevido, no es por falta de ganas, pero a veces la falta de tiempo y otras la pereza no me dejan probar... Estos bollos tienen muy buena pinta! Tomo nota.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Una pinta excelente. Ahora tendremos que probarlos, los sacrificios que tenemos que hacer ;-) Sí que conozco a Ivan, aunque aún no he podido hacer ningún curso con él. Yo hago mucho pan, y normalmente con masa madre. Es un proceso mágico y el resultado no tiene nada que ver. Aunque en verano, buf, cualquiera enciende el horno...Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que blog tan interesante tienes.
    He llegado hasta aquí por tu nombre. Me encantan las magdalenas :) Y no me han defraudado tus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Hola bienvenida!! me alegro de verte de nuevo. A mi me encanta elaborar el pan en casa y con la masa madre es todo un placer para los sentidos jeje. Lo malo es que dispongo de poco tiempo para ello, si por mi fuera lo haría todos los días :). Los bollitos te quedarón divinos!! y con esa cremita ummmm!!!. Un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia! Que ricos y acompañados con un café, ummm! Me ha encantado tu blog, un bikiño
    http://lacajadelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué recuerdos me traen estos bollitos!! Cuando éramos pequeñas mis hermanas y yo, mi madre nos compraba los domingos unos bollitos parecidos que se llamaban "cristinas"; ¡no los he vuelto a probar!!
    Estos días cumplo un año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.