martes, 30 de octubre de 2012

Bizcochos de chocolate y frambuesas (sin gluten)

Buenos días! A mitad de semana como quien dice, que mañana se acaba. Así que preparad el horno y los fogones para cocinar mucho este puente, y podéis empezar con estos bizcochitos que son realmente deliciosos, suaves, esponjosos, se deshacen en la boca... y el contraste de la frambuesa ácida con el chocolate es una delicia!! Y además sin gluten, ya que los hice para regalar, así podemos disfrutar todos de un caprichito dulce :) Se mancha poco y se utilizan pocos ingredientes... vamos, que lo tienen todo para ir ahora a la cocina a prepararlos!!



Ingredientes (6 bizcochitos):

-3 huevos M
-90gr harina de arroz
-150gr chocolate negro
-100gr aceite de oliva
-80gr azúcar
-1 sobre de gasificante blanco (mercadona)
-1 sobre de gasificante azul (mercadona)
-Frambuesas (3 por bizcocho)

Preparación:

Batimos los huevos y el azúcar hasta que esté bien incorporado. Añadimos entonces el aceite y seguimos batiendo para incorporarlo. Añadimos los dos sobres de gasificante y batimos bien.

Añadimos ahora el chocolate que habremos derretido previamente, removemos muy bien para incorporarlo en toda la mezcla. Y por último añadimos la harina, removemos de nuevo para que quede una masa homogénea y echamos la masa en nuestros moldecitos (me encantan estos moldes cuando se hace algo para regalar, queda una presentación muy bonita).

Una vez que tenemos la masa en los moldes (no llenar más de las 3/4 partes) colocamos 3 frambuesas en cada moldecito, una en el centro y otra en cada lateral. Llevamos al horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos. Hasta que al pinchar con un cake tester éste salga limpio.

Dejamos enfriar en una rejilla y ya estarán listos para comer :)

domingo, 28 de octubre de 2012

Santiago(é)tapas

Buenos días! Hoy os quiero hablar del Santiago(é)tapas, los que me seguís por twitter ya me habréis oído hablar de eso. Este fin de semana fue el primer fin de semana del Santiago(é)tapas, éste consiste en un concurso de hostelería, donde los bares y restaurantes que deciden participar deben preparar una o más tapas para el concurso, los "tapeantes" (o sea, nosotros, que nos comemos las tapas) tenemos un "tapasporte" (el de la foto) donde aparecen los sitios que participan y además divididos por etapas, haciendo un guiño al camino de Santiago, entonces puedes ir probando las tapas por etapas (que se seleccionan en función de la proximidad de los restaurantes) o ir "a tu bola" y probar las que más te gusten. Además, vienen marcadas las tapas aptas para celíacos, para vegetarianos, etc.



Una vez que las pruebas votas, te dan una tarjetita con la que puntúas el local, servicio y demás por un lado y por otro lado puntúas la tapa. Las tres mejores tapas tienen premios suculentos, de ahí que los participantes se esmeren mucho, tanto en la tapa como su presentación, muy muy "curradas". Las tapas, además, tienen un precio fijo de 2€, y se ofrecen en unas horas concretas que cada restaurante recoge en el tapasporte. Yo he ido por primera vez este fin de semana y os aseguro que repetiré, tenemos tiempo de ir, o de volver a ir, hasta el 11 de Noviembre. Creo que es una magnífica forma de fomentar el turismo y la gastronomía de Santiago, y también de conocer sitios nuevos los que vivimos aquí, que parece que al final siempre vamos a los mismos y hay muchos más, así que yo os animo a hacer una escapada, sobre todo la semana que viene, aprovechad el puente y venid al Santiago(é)tapas :)

jueves, 25 de octubre de 2012

Bundt cake de calabaza

Creo que a estas alturas ya sabéis todos lo muchísimo que me gusta la calabaza en los bizcochos, la textura que les aporta es algo indescriptible... y que recomiendo a todo el mundo, incluso si no os gusta la calabaza (yo sólo la como en dulces...), porque os aseguro que el sabor es delicioso pero lo mejor es la textura. En este caso hice un bundt cake, llevaba tiempo queriendo hacer uno de calabaza y el finde pasado me animé, quedó genial de sabor, pero la textura... es taaaan suave y esponjoso, tan fino... ideal para comerlo sólo, con café, con la crema de queso como hice en esta ocasión... de todas formas resulta delicioso :)



Ingredientes:

-300gr puré de calabaza*
-360gr azúcar moreno
-4 huevos
-150ml aceite de oliva
-400gr harina
-1/2 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de canela
-1 cucharada de levadura
-1/2 cucharada de bicarbonato

*Para hacer el puré debemos comprar el doble del peso de calabaza que de puré queremos obtener. Pelamos la calabaza y quitamos las pepitas, cortamos en dados y ponemos en un cazo con agua, la dejamos cocer hasta que esté bien blandita. Escurrimos toda el agua muy bien y la pasamos por la batidora.

Preparación:

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar, yo recomiendo usar batidora eléctrica para ésto, mucho más cómodo y rápido que si lo hacemos a mano. Batimos hasta que los huevos espumen y doblen de volumen.

A continuación añadimos el aceite sin dejar de batir, añadimos también el jengibre, la canela, la levadura y el bicarbonato. Cuando esté todo bien incorporado añadimos la mitad de la harina (mejor si la tamizamos), todo sin dejar de batir.

Ahora añadimos la mitad del puré, cuando esté integrado añadimos el resto de la harina y después el resto del puré y ya tendremos nuestra masa lista.

Cogemos nuestro molde de bundt y lo engrasamos con aceite, echamos la masa dentro y lo llevamos al horno a 170º (precalentado) durante 45-50 minutos, lo horneamos en rejilla, no en la placa de horno. Al pinchar con un cake tester éste debe salir limpio, sin restos de masa líquida. Entonces lo sacamos del horno y lo dejamos dentro del molde 10 minutos. Pasados esos minutos lo desmoldamos, damos unos golpecitos a la base para que se despegue y lo movemos de un lado a otro para que se despeguen los laterales, y luego ya lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfriar en una rejilla.

La crema de queso que utilicé es la misma que podéis encontrar aquí.

lunes, 22 de octubre de 2012

Brownie de chocolate blanco (sin gluten)

Buenos días! Y fríos días... Parece que el otoño-invierno gallego ha llegado para quedarse definitivamente y "fai un frío do carallo", expresión gallega que describe muy bien este hecho, y que no pienso traducir... jejejeje. El caso es que os propongo hornear este brownie, ya sea para vosotros o para regalar, como he hecho yo en este caso, porque os aseguro que es absolutamente delicioso, muy jugoso, esponjoso... sí... no tiene textura de brownie, pero el sabor es alucinante así que qué más da que sea brownie o no, el caso es que está riquísimo y además sin gluten, para que todos podamos disfrutarlo en amor y compañía :)



Ingredientes (molde cuadrado de 18-20 centímetros):

-3 huevos
-150gr mantequilla sin gluten
-75gr chocolate blanco sin gluten
-65gr harina de arroz
-50gr azúcar

Preparación:

Más sencillo no puede ser, os aseguro que en 5 minutos tenéis el brownie en el horno y en media hora brownie listo y con toda la cocina recogida :)

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla, yo en el microondas por tandas y removiendo bien para que no se queme, tened en cuenta que el chocolate blanco se quema antes que el negro o el chocolate con leche.

Ahora, en un bol batimos los huevos con el azúcar, yo lo hice con la varilla de mano, batí hasta que los huevos estuvieron bien batidos y el azúcar ya estaba integrado y no se notaban mucho los granos (2 minutos).

Añadimos al bol de los huevos el chocolate con la mantequilla, batimos de nuevo con la varilla de mano hasta mezclarlo. Ahora sólo queda agregar la harina y remover bien hasta incorporarla. Forramos nuestro molde con papel antiadherente y echamos la masa, llevamos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Como mi horno es un caos infernal en cuanto pasaron 15 minutos tapé el brownie con papel de aluminio y seguí con la cocción otros 10 o 15 minutos, hasta que pinché con un "cake tester" el brownie y éste salía limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para comerlo... ñammmmmm... todas las opciones del mundo, aún templado, frío con chocolate caliente, templado con helado... o podéis optar por regalarlo, yo lo corté en cuadraditos con ayuda de un cortador de galletas lo empaqueté en bolsas aptas y luego las metí dentro de bolsitas hechas por mí :D



La receta está adaptada de la publicada por Muffin galaxy, en cuanto lo vi supe que tenía que probar a hacerlo sin gluten :)

martes, 16 de octubre de 2012

Panes facilísimos II: Pan Rustikales Vollkornbrot con miel

Buenos días! Hoy toca pan, no podía ser de otra forma ya que hoy es el día mundial del pan, así que nos toca a todos homenajearlo, y supongo que ya habréis visto lo llenísima que está la blogosfera, hay panes por todas partes, de todos los estilos, sabores y formas, hoy es un gran día para que todo aquel que aún no se ha animado a hacer pan lo pruebe. Y yo sigo con mis panes facilísimos, si te perdiste el primero lo puedes ver aquí, éste que os traigo hoy tiene mucha más "personalidad", mucho sabor y mucho olor, un pan exquisito y sobre todo... fácil de hacer!! :)



Ingredientes:

-300gr preparado de Lidl Rustikales Vollkornbrot
-400gr harina de fuerza
-8gr sal
-400ml agua
-1 cucharada de miel
-2 cucharadas de aceite
-5gr levadura fresca

Preparación:

Mezclamos las dos harinas con la sal en un bol. Removemos. Hacemos un volcán y echamos la miel y el aceite, echamos también la levadura desmenuzada con los dedos y por último el agua. Vamos mezclando y amasando hasta que nos quede una masa más o menos homogénea, entonces la pasamos a la mesa de trabajo y seguimos amasando, será un poco pegajosa, es como tiene que ser. Si se nos pega mucho paramos, nos lavamos las manos para quitar los restos de masa y volvemos a amasar. Tenemos que conseguir una masa uniforme y que no se nos pegue.

La ponemos en un bol tapada con un trapo y la dejamos levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes, ya sabéis mi truco del horno, yo la suelo dejar 1'5 horas. Pasado el tiempo la desgasficamos ligeramente, la pasamos al baneton y la dejamos levar otros 45 minutos. Entonces la pasamos ya a la fuente de horno, le hacemos el corte o cortes que prefiramos y dejamos levar 15 minutos.

Pasado el tiempo horneamos el pan a 220º durante 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 180º y horneamos otros 15 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla cuando esté listo y ya podremos disfrutar de nuestro hermoso pan :)

domingo, 14 de octubre de 2012

Dados de pollo al garam masala

Buenos y lluviosos días! Porque sí, después de una tarde espléndida, anoche empezó a llover de nuevo... Así que calentemos el alma y el estómago con esta super receta de pollo al garam masala que a uno que me sé yo le chifla (:P). Os aviso, que si no conocéis esta especia, tiene un sabor peculiar, entre dulce y salado, y es picante... muy picante si os pasáis... los digo por experiencia... jeje Pero muy rica, y  el pollo con esta salsita acompañado de un arroz blanco para mí resulta exquisito así que os animo a probarlo. Yo tenía muchas ganas de probar el garam masala y cuando lo vi en una feria medieval no dudé un segundo en comprarlo :D



Ingredientes (4 personas):

-2 pechugas de pollo hermosas
-3 cucharadas de garam masala
-200ml nata
-80ml tomate frito
-Aceite
-Sal
-Arroz blanco (o cualquier otro acompañamiento)

Preparación:

Podemos preparar el pollo la noche antes, a la mañana al levantarnos, o unas horas antes. El caso es que es mejor dejarlo marinando un tiempo, aunque si lo hacéis en el momento también queda muy rico.

Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en dados, las ponemos en un bol, echamos un buen chorro de aceite, una pizca de sal y 2 cucharadas de garam masala. Removemos bien (mejor con guante de latex si no queréis que el olor impregne vuestra piel y que se os tiña) hasta que todo el pollo quede cubierto por el garam masala, y dejamos macerar (si son un par de horas vale a temperatura ambiente, si lo vais a dejar toda la noche mejor dejarlo en la nevera).

Pasado el tiempo, ponemos un chorrito de aceite en la plancha o sartén, cuando esté caliente vamos añadiendo los trozos de pollo, separados unos de otros, necesitamos que se doren. Cuando esté todo el pollo doradito le añadimos el tomate frito y una cucharada de garam masala*, removemos bien, añadimos la nata y removemos de nuevo hasta que se mezcle todo bien, probamos y rectificamos de sal si es necesario. Dejamos reducir la salsa unos minutos y cuando tenga el espesor que más nos guste separamos del fuego, servimos con arroz blanco y ¡a disfrutar!

*Si os da miedo que quede fuerte, no le añadáis esa cucharada, echáis el tomate, la nata, mezcláis y probáis, si os gusta así la dejáis, si la queréis con más sabor le añadís la cucharada.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tarta de chocolate y tiramisù

Buenos días! Vamos con una tarta para alegrar las penas e invitar a la lluvia a irse, que ya son  muchos días seguidos bajo el paraguas. Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi madre y resultó deliciosa, a todo el mundo le encantó y se sorprendieron mucho por el bizcocho porque no resulta nada pesado al ser tan sumamente jugoso. ¿Y qué bizcocho es? Pues es el black cake que ya tengo publicado en mi blog, pero en esta ocasión utilicé licor de moras casero en lugar de crema de orujo y queda deeeeelicioso. Espero que os animéis a preparar esta tarta y si no, al menos el bizcocho, vale la pena!!



Ingredientes:

-2 black cake
-3 huevos M
-500gr mascarpone
-3 cucharadas de azúcar (al gusto)
-Bolitas de cereal y chocolate para decorar

Preparación:

Hacemos los bizcochos, si pincháis en el enlace os lleva a la receta, tenemos que hacer dos, o incluso podéis hacer 3 si queréis una tarta de más pisos. Una vez que los tengamos listos hay que dejarlos enfriar. Yo recomiendo hacer los bizcochos el día anterior, la tarta queda todavía mejor. Si los hacemos el día anterior, una vez que esté completamente fríos los envolvemos en papel de aluminio, sin más, y los guardamos.

Para la crema. Separamos las claras de las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve. Las yemas las batimos con el azúcar, cuando estén batidas añadimos el mascarpone y batimos hasta que no queden grumos. Le añadimos las claras y mezclamos con una lengua de gato.

Antes de proceder a montar la tarta yo recomiendo meter la crema en la nevera al menos media hora. Queda algo más dura y se maneja mejor.

Para montarla no tenemos más que poner un bizcocho en el plato, echar crema, una capa generosa, poner el otro bizcocho y cubrir todo con el resto de la crema. Decoramos con las bolitas y ya tenemos nuestra tarta terminada :)

martes, 9 de octubre de 2012

Churros

Buenos días! Llueve... así que se suspende la sesión de deporte, que aún estoy medio enferma y no es cuestión de recaer nuevamente. Pero... ya que no hay deporte pues podemos aprovechar para hacer unos churros, no? A quién no le gustan? Y si son caseros? Pues mejor que mejor, eso sí, con una churrera, si no, veo complicado conseguirlos. Yo tengo una de hace un porrón de años que está como el primer día, pero seguro que podéis conseguir una en muchas tiendas de menaje de cocina así que si no tenéis churrera id a comprar una que el resto está "chupao", es facilito y el resultado merece la pena :) Por supuesto, la receta de Cocinar para dos, que no nos lo puede poner más fácil porque hasta nos ha hecho un vídeo, así que si no me entendéis a mí no tenéis más que pinchar en su link y ver cómo se hacen ;)



Ingredientes:

-200gr harina
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de sal
-320ml agua
-Aceite

Preparación:

Ponemos en agua en un cazo y la calentamos hasta que hierva.

Mientras vamos mezclando la harina con la sal y la levadura en un bol.

Cuando el agua hierva la separamos del fuego y le añadimos la mezcla anterior, removemos con una cuchara de madera hasta tener una masa más o menos compacta. Entonces la pasamos a la mesa de trabajo y amasamos unos minutos (quema... y bastante... pero con cuidado lo conseguiremos).

Ponemos la masa dentro de la churrera, hacemos tiras largas y cortamos los churros.

Calentamos la freidora (lo prefiero, en una sartén nos puede saltar algún churro) y vamos friendo los churros, cuando estén dorados estarán listos. Los sacamos y los ponemos en papel absorbente y luego los pasamos a una bandeja y les ponemos azúcar por encima.

Nos preparamos un chocolate bien calentito... y a disfrutar!!! :)

sábado, 6 de octubre de 2012

De Yolanda a Yolanda

Buenos días! Hoy no toca receta, hoy toca enseñaros la entrevista que me han hecho en Yolanda, en el blog de las famosas harinas Yolanda. Han decidido crear un nuevo apartado con entrevistas a "chefs anónimos" y la han inaugurado conmigo. Ya os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando me lo propusieron, y después de estos años con el blog me apetecía un montón una entrevista así, y la he hecho con el corazón, os lo aseguro. Así que si queréis conocer un poco más acerca de la autora de este blog no tenéis más que pinchar aquí y leer mi entrevista en el blog de Yolanda, y si no, pinchad igual y así descubriréis un blog y una página la mar de interesantes.



Desde aquí dar las gracias a Yolanda por contar conmigo, aquí me tienen para lo que haga falta :)

jueves, 4 de octubre de 2012

Magdalenas de calabaza y plátano

Buenos días! Hoy tenemos día especial, y no es porque sea un #diade, eso ayer (y yo falté! :( ay!), si no porque es el cumple de Silvia! Y ¿quién es Silvia? Pues Silvia es @nesy76, ahora ya os suena más no? Y si además os digo "La cocina de Nesi" ya os queda claro de quién hablamos :) Pues bien, está de cumple, y el querido y archiconocido "gatobloguero" de la red Manu me ha invitado a prepararle unas deliciosas magdalenas a Silvia para celebrar su cumple virtualmente, y por lo que he visto ahora que he llegado de hacer deporte hay muchas magdalenas más en la red para Silvia, así que guapa... MUCHAS FELICIDADES!!!! :D



En cuanto a las magdalenas... qué deciros.... son auténticamente deliciosas, las más suaves y esponjosas que he tomado en mi vida, dulces pero sin pasarse, con ese sabor a plátano...ñammmm sólo un fallo... le faltan unas nueces!! Entonces ya serían perfectas perfectísimas, os lo aseguro :D



Ingredientes:

-100gr puré de calabaza
-1 plátano (140gr)
-2 huevos
-150ml aceite de oliva
-150gr azúcar moreno
-2 cucharaditas de levadura
-1 cucharadita de jengibre
-225gr harina

Preparación:

Lo primero es tener hecho con antelación el puré de calabaza, no es más que cocerla en agua (sin nada más) y cuando esté cocida escurrirla bien y triturarla. Yo hago bastante cantidad y luego lo congelo en porciones de 100gr.

Pelamos el plátano y lo machacamos con un tenedor.

Batimos los huevos con el azúcar hasta mezclarlo bien, añadimos la levadura y el jengibre y batimos de nuevo. Añadimos el aceite y batimos.

Ahora añadimos la harina y tenemos que batir bien para que no nos queden grumos, quedará una masa muy pesada, es normal. A continuación añadimos el puré y el plátano y batimos, veremos cómo la masa se va aflojando hasta coger el punto perfecto.

Ponemos la masa en cápsulas y llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos. Cuando estén hechas las ponemos a enfriar sobre una rejilla y listas para degustar :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails