Bollitos de leche con semillas de amapola

Ando un poco desaparecida, es que tengo algunos problemas con mi ADSL, pero a ver si en un par de días se solucionan. Siento no haber pasado por vuestras cocinas, seguro que me he perdido recetas deliciosas y anécdotas divertidas pero en cuanto me reestablezcan el servicio me pondré al día con vuestros blogs.

Así que aquí estoy, desde un café, publicando una nueva receta... el mono del blog es mayor de lo que pensaba, jejeje. Pero es que no puedo evitarlo, ya es más de un año publicando con cierta regularidad y me da mucha rabia no poder hacerlo. Bueno, a lo que iba, estos bollitos son deliciosos (sólo me quedan dos en el congelador). Se pueden tomar tanto con algo dulce como con algo salado, son esponjosísimos y las semillas de amapola le dan ese toque crujiente muy bueno :)
Si veis el bollito de la foto un poco arrugado no os asustéis, es porque congelé todos los bollitos cuando los hice por la noche, y al sacarle las fotos por la mañana los descongelé en el micro, por eso están algo arrugadillos, pero de sabor quedan deliciosos, y si los comemos justo después de sacarlos del micro quedan calentitos como recién sacados del horno :D

Ingredientes:
-300gr harina de fuerza
-200gr harina normal
-1 cucharadita de sal
-2 cucharaditas de azúcar
-2 cucharadas de aceite
-150ml leche
-175ml agua
-15gr levadura fresca
-2 cucharadas de semillas de amapola
Preparación:

Deshacemos la levadura en el agua y la reservamos.
Mezclamos las harinas en un bol, junto con la sal, el azúcar y las semillas de amapola. Removemos todo bien para que se mezclen.

En el bol de la harina, hacemos un hueco en el centro, ligero, que no llegue al fondo. Añadimos las dos cucharadas de aceite y el agua con la levadura. Amasamos poco a poco y vamos añadiendo la leche necesaria (puede que no utilicéis toda). Hay que ir amasando poco a poco para que todos los ingredientes se integren de la misma forma.

Cuando tengamos una masa manejable, no pegajosa la hacemos una bola, la ponemos en un bol, la tapamos con un trapo y la dejamos levar, debe doblar su volumen y esto nos puede llevar muchas horas. Yo, para acelerar el proceso enciendo el horno a menos de 50º, lo dejo unos 5 minutos, lo apago, abro un poco la puerta para que se vaya el calor, y cuando pueda meter la mano y sienta una temperatura agradable pero no fuerte meto el bol en el horno apagado y cierro la puerta. Dejo crecer la masa así y es más rápido, con unas dos horas sería suficiente.

De todas formas esta vez la dejé levar a temperatura ambiente y me llevó unas 4 horas o 5, aunque la dejé un poco más porque hice la masa al mediodía y los horneé por la noche.
Una vez que han doblado su volumen amasamos para desgasificar la masa. Dividimos la masa en 12 porciones y las boleamos. Las vamos colocando en la bandeja de horno con papel de horno o con una lámina antiadherente.

Cuando tengamos las doce bolas formadas las dejamos reposar otra vez hasta que doble su volumen. Por el sistema del horno serían unos 45 minutos.

Cuando hayan crecido los horneamos a 180º (horno precalentado) con calor abajo durante 10' y luego con calor arriba y abajo otros 5 o 10'. Ya veis que yo los doré muy poco, pero vosotros podéis dorarlos más o hacerlos a vuestro gusto.

Cuando estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla, podemos congelarlos justo después de que se enfríen y así estarán mucho más frescos cuando los vayamos a comer.

Pues esto es todo, a ver si me da tiempo a visitar vuestras cocinas y si no tendré que esperar a que me solucionen lo del ADSL. Espero que vaya todo bien por aquí :)

9 comentarios:

  1. un pan estupendo, me encanta cuando añades semillas de amapola, le da un toque muy original.

    yo me he quedado sin pc y también estoy para ponerme al día con mis blogs y las visitas a los de los demás.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué miguita más rica me apunto la receta para cuando pueda hacerlos, a ver si consigo de una vez las semillas de amapola que estoy como loca por encontrarlas, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Laurilla, a mí también me encantan las semillas de amapola en los panes, desde que las descubrí me encanta añadirlas, y hay que reconocer que a estos bollitos le quedan genial :D
    Y lo de quedarte sin pc... pues sí que es un rollo, pero bueno, tenemos que tener paciencia e ir poco a poco poniéndonos al día ;)

    Sebeair, yo las semillas de amapola las conseguí en la feria medieval que se organiza todos los años aquí en Santiago, y no las vi en otros sitios aunque supongo que en herboristerías las tendrán o quizá en el corte inglés en el club del gourmet, no sé :S

    Besitos a las dos!! :D

    ResponderEliminar
  4. QUE BONITOS TE HAN QUEDADO UN BESO WAPA

    ResponderEliminar
  5. Te dejé un comentario esta mañana pero no se grabó porque estoy en plan Anómima... el Blogger no me deja comentar con mi cuenta.. a lo importante, que los bollitos de escándalo, si en lugar de recalentarlos en el micro los dejas por la noche a temperatura ambiente para que descongelen, por la mañana solo tienes que ponerlos un poco sobre el tostador y como recien hechos! Respecto a lo que te extraño del yogur en el brownie... piensa que no es un brownie de verdad, es un muffin muy esponjoso al que manipulamos para hacer el tazón... lo que tiene de brownie es el sabor... Soy Salomé

    ResponderEliminar
  6. pues a ver si me animo, tengo semillas de amapola por ahí "muertas de risa" y me apetece probar estos panecitos

    ResponderEliminar
  7. Que buenos esos bollitos, me los voy a copiar con tu permiso para hacerlos en casa.

    Besitos tremendita

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he encontrado las semillas de amapola, pero me apunto tu receta para cuando las encuentre, tienen que estar fabulosos!
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cristina!! :)

    Salomé, ya decía yo que me parecía extraño que llevara yogurt, pero aunque no sea un brownie lo probaré porque la pinta es deliciosa :D

    Antonia, anímate que las semillas le dan un toque genial ;)

    Tremendita, es todo ponerse así que empieza ya, jeje :P

    Heva, pues como ya dije, supongo que en algunas herboristerías las tendrán, la verdad es que yo no sé dónde encontrarlas :S

    Besitos a todas!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.