martes, 29 de junio de 2010

Ultimo día del curso de cocina

Hoy ha sido el último día... y con lo liada que estuve no os conté cómo fue el anterior... bueno, pues hoy, doble ración :)



La semana pasada fue tremendo, hizo mucho calor... pero las dos horas que pasamos cocinando valieron la pena.

Preparamos avestruz con salsa de aguacate, una delicia... y si alguna vez preparáis esta carne no os asustéis si al abrir el envase os huele extremadamente mal... es así, doy fé... jejeje, pero el sabor es delicioso, y acompañada de esta salsa queda inmejorable.


De postre preparamos una mousse de café... a mí todo lo que sean mousses me chifla, pero lo de que fuera de café no me convencía... pero una vez más me equivoqué... el sabor a café no era para nada fuerte, estaba en su justa medida, y cada bocado de esa mousse te hacía estar cada vez más cerquita del cielo :)


Hoy... último día... imposible no sentir una pizca de tristeza... han sido cuatro días intensos en los que he aprendido muchas cosas... sobre todo he aprendido, bueno más que aprendido, confirmado, lo muchísimo que me gusta cocinar... quién sabe si algún día acabaré metida profesionalmente entre fogones :D

Preparamos un corazón de escarola con frutas y bacalao... para chuparse los dedos. En casa de mis padres la cocina siempre fue tirando a lo sencillo y tradicional... así que lo de meterle fruta a una ensalada como que no. Pero el año pasado llegó mi tía y nos preparó una ensalada con manzana, naranja, nueces... yo la miré con cara... rara... pero en cuanto la probé... me quedé sin palabras. Así que cuando vi este plato sabía que me gustaría... y esta vez no me equivoqué ;)


Este plato lo catamos al final de la clase, y ya que era el último día qué menos que hacer un brindis, y para ello nos deleitamos con un Pedro Ximénez, ese del que tanto he oído hablar pero que nunca había probado. Ahora entiendo porqué se utiliza tanto en cocina, está exquisito :)

Y de poooostre una tarta de naranja... no la he catado, pero desde ya me atrevo a asegurar que estará de muerte, y si no me creéis mirad la foto :D


Bueno, pues hasta aquí mi entrada en los fogones algo más "profesionales" que los de mi casa, la experiencia ha sido inolvidable, sólo tengo sonrisas para recordarla :D Espero poder acudir a más cursos de cocina si mis horarios me lo permiten, y si no me lo permiten... iré igual!! ;)

martes, 22 de junio de 2010

Mousse au chocolat

Hace poco descubrí el blog de Lamambalina y quedé alucinada, no sólo por las deliciosas recetas que tiene sino también por la elegancia de sus fotos :) Así que os reomiendo que visitéis su blog porque realmente merece la pena.



Propuso el concurso Deliciosa Martha, en el que hay que realizar una receta de origen francés y con esta receta participo en él, porque... ¿qué hay más francés que una mousse au chocolat? :D

Ingredientes (dos personas):

-2 huevos
-2 cucharadas soperas rasas de azúcar
-1 pizca de sal
-100gr chocolate negro (el mío al 55% de cacao)
-60gr mantequilla

Preparación:

Derretimos la mantequilla en un cazo sin que hierva.

Bajamos el fuego al mínimo y le añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se disuelva y apartamos del fuego dejándolo enfriar.

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y las reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar.

Añadimos el chocolate (que ya deberá estar templado, casi frío) a las yemas, poco a poco, de cucharada en cucharada, y removemos hasta incorporarlo por completo.

Añadimos las claras montadas a la mezcla de chocolate con la ayuda de una lengua de gato y con cuidado para que no se nos bajen.

Ponemos la mezcla en vasos o copas y las metemos en el frigorífico por lo menos dos horas, pero están mucho mejor de un día para otro.

Decoramos al gusto y las llevamos a la mesa.

¡A disfrutar!

domingo, 20 de junio de 2010

Pan de molde 100 y 100

Un pan de molde muy rico, y para hacer tostadas queda muy bien :) El nombre... simplemente por las cantidades, ahora lo veréis.



Ingredientes:

-400 gr harina de fuerza
-1/2 sobre de levadura de panadería
-100 ml agua
-100 ml leche
-Una cucharadita de sal
-Una cucharadita de azúcar.

Preparación:

Mezclamos el agua y la leche.

Mezclamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Hacemos un volcán y volcamos el líquido dentro. Amasamos o bien con las manos o con una espátula hasta que se vuelva manejable.

Amasamos bien y le damos forma de bola. La tapamos con un trapo y la dejamos leudar hasta que doble el volumen (yo la dejé toda la noche).

Amasamos de nuevo para quitar el gas que se ha formado. Le damos forma de cilindro y la metemos en el molde. La cubrimos con un trapo y dejamos que leude de nuevo hasta que doble el volúmen.

Horneamos a 180º durante 30 o 40 minutos.

¡Que aproveche!

viernes, 18 de junio de 2010

Curso de cocina

Aquí sigo... no me he muerto... pero estoy muy liada en estas fechas, pero que sepais que sigo visitándoos y firmando de vez en cuando porque es inevitable no hacerlo con todas esas recetitas exquisitas que hacéis :)

En la última entrada os comenté que estaba haciendo un curso de cocina, y hoy os pongo las fotos de lo que cocinamos ese día.

El pastel de tomate con salsa de berros.
El mascarpone con frutos secos y miel especiada.

El martes fue el segundo día del curso. Y otra vez resultó alucinante, eso sí, cuando llegué a casa casi no podía moverme! jejeje

Cocinamos merluza en papillote con dos salsas y de postre una tarta toffe que estaba realmente exquisita, nada empalagosa, fresquita y que entraba sola, vamos.

Las dos salsas para el pescado también resultaron riquísimas, y una de ellas, la de manzana, también queda muy bien acompañando carnes, que ya lo he probado y sí, queda deliciosa con cualquier cosa :D


martes, 8 de junio de 2010

Nuevas sensaciones

Hoy he comenzado un curso de cocina de cuatro sesiones de dos horas cada una. Mi conclusión de la primera sesión: FANTÁSTICO

Venía de vuelta a casa con la bolsa de comida en una mano y una sonrisa enorme en mi rostro, era como una niña pequeña con zapatos nuevos, jajaja. No puedo evitar sonreir ahora al escribiros esto :D

El curso se llama "Cocina de hoy" y es impartido por Dolores López Pandiella en el Centro Social Caixanova en Santiago de Compostela. He de decir que la organización es excelente y al ser sólo 9 alumnos aprendemos muchísimo.

Hoy hemos cocinado una corona de tomate con salsa de berros. La corona todavía no la he probado terminada porque está cogiendo cuerpo en la nevera, pero la salsa de berros ya la catamos en clase y ¡está deliciosa!
El segundo plato... madre mía... mascarpone con frutos secos y miel especiada. No me podía imaginar que sabría tan pero tan bien... todavía tengo los sabores del cardamomo, la canela, la pimienta rosa... todos en la boca... bueno, y el postre en la nevera, jejeje. Mañana tendré una comida de reina :)

Entre otras cosas nuevas, hoy he probado el cardamomo, nunca lo había probado, lo vi en muchas recetas pero ni siquiera lo llegué a ver a la venta en ningún sitio de los que suelo frecuentar. Fue coger un grano en la mano y sorprenderme de todo el aroma que desprendía, ¡increible!

El jengibre molido... ahora sé por qué a algunas de vosotras os gusta tanto, tiene un olor muy gustoso y solo no lo probé, ya que iba en la mezcla con la miel, pero le da un toque estupendo.

Vamos, que me lo he pasado bomba en el curso, que he disfrutado cocinando, y que he aprendido un montón de cosas y de truquitos. Y estoy segura de que me quedan muchas más por aprender en las próximas clases :D

domingo, 6 de junio de 2010

Brownie

Me encantan los brownies... estoy buscando la receta perfecta... este fue el primero y quedó muy rico pero no es lo que yo buscaba, el otro día repetí cambiando la fórmula y quedó más jugosito... ya os pondré la receta, de todas formas, este no tiene desperdicio :D



Ingredientes:

-150gr azúcar
-100gr chocolate negro
-50gr chocolate con leche
-150gr harina
-2 huevos
-150gr mantequilla
-150gr nueces
-3 cucharadas de colacao o similar

Preparación:

Precalentamos el horno.

Derretimos la mantequilla juntos con los chocolates en un cazo al fuego con cuidado de que no se nos queme la mezcla. Una vez derretidos apartamos del fuego y dejamos templar.

Mientras, batimos los huevos con el azúcar, pero no demasiado, sólo hasta que se vuelvan líquidos. Añadimos la harina, el colacao y el azúcar. Mezclamos con una lengua de gato o lo que nos guste más. Y le añadimos la mezcla de chocolates que teníamos a templar. Mezclamos bien.

Le añadimos las nueces troceadas al gusto, la cantidad también la podéis poner al gusto, a mí particularmente me gusta que se note bien que lleva nueces así que le echo bastantes y no muy pequeñas. Mezclamos bien hast incorporar todos los ingredientes por completo.

Enmantequillamos y enharinamos un molde (el mío es de tipo cake) y echamos la mezcla dentro. Metemos al horno a 180º durante 30 minutos.

¡Que aproveche!

viernes, 4 de junio de 2010

Helado de Stracciatella

Es, junto con el chocolate, mi sabor favorito para los helados, y después de probarlo hecho en casa creo que no lo compraré más, jeje. Sencillo y aún en cima riquísimo. Animaos a probarlo porque vale la pena y con este calor todavía más :)



Ingredientes:

-500ml leche entera
-200ml nata montada*
-50-80 gr chocolate negro troceado (cantidad al gusto)
-75gr azúcar
-1/2 vaina de vainilla

* Yo lo hice con nata montada la primera vez, y lo repetí con nata de cocinar... el resultado ha sido igual de satisfactorio así que usad la que os venga mejor ;)

Preparación:

Ponemos la leche en un cazo con el azúcar y la media vaina de vainilla sin abrir. Removemos constantemente hasta que se deshaga el azúcar por completo. Separamos del fuego y dejamos enfriar.

Montamos la nata. Como dije, si usais la de cocina este paso os lo ahorráis y queda igual de rico y la textura también es idéntica, al menos yo no noté la diferencia.

Picamos el chocolate en trozos más bien pequeños aunque va al gusto de cada uno, y los reservamos.

Cuando la leche esté fría quitamos la vaina de vainilla y le echamos la nata mezclando bien con movimientos envolventes. La metemos en la nevera durante uans horas (puede ser toda la tarde, toda la noche o podemos ahorrarnos este paso e ir al siguiente).

Metemos la mezcla en el congelador y cada media hora vamos sacando y removiendo, luego lo haremos cada hora. Esto se hace para romper los cristales de hielo y que el helado quede más cremoso. Cuando veamos que el helado comienza a ser algo denso le añadimos el chocolate troceado y removemos un poco, volvemos a meter en el congelador y seguimos dejando que endurezca y luego removemos. Lo haremos tantas veces como paciencia tengamos, claro que cuanto más lo hagamos mejor quedará el helado.

Hay quien lo congela en una vez y luego rompe los hielos una sola vez, probad a hacerlo como mejor os venga, pero probadlo porque os aseguro que vale la pena :)

miércoles, 2 de junio de 2010

Yogurt natural (con termo)

Tenía muchísimas ganas de probar el yogurt casero, pero no tenía yogurtera... y cuando ví esto ya no me pude resistir! Están deliciosos, el coste es mínimo y el esfuerzo todavía menor, así que no hay nada que nos eche para atrás a la hora de probar esta receta :)



Ingredientes:

-750 ml de leche desnatada
-1 yogurt azucarado

Preparación:

Poner la leche al fuego hasta que hierva y la dejamos 2 minutos, luego apagamos el fuego y dejamos que la temperatura baje hasta los 42º, si no tenemos termómetro sabremos que ha bajado a esa temperatura cuando podamos tener el dedo sumergido en la leche 10 segundos sin quemarnos.

Quitamos la nata que se habrá formado en la superficie. En un bol disolvemos el yogurt con unas cucharadas de leche y a continuación, poco a poco le vamos añadiendo el resto de la leche en forma de hilo removiendo constantemente.

Echamos la mezcla en el termo y lo dejamos 8 horas. Pasado ese tiempo abrimos el termo y echamos el yogurt en los recipientes que queramos, los metemos en la nevera unas horas cubiertos con papel film.

Se conservan hasta una semana, aunque no lo sé con exactitud... sólo duraron dos días :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails