Huevos en cocotte San Simón

Sí sí, habéis leído bien, san simón, y no porque hoy sea san simón, si no por una marca de queso, el queso San Simón Da Costa y que podéis consultar su página web pinchando aquí. El caso es que ésta es una de unas cuantas recetas que os voy a presentar utilizando como ingrediente, si no principal sí muy importante, este queso, que es una auténtica delicia, de sabor ahumado, suave... vamos, que si no lo habéis probado os lo recomiendo ya!!



Y estas recetas preceden al 7 de Abril, desde ahora #7Adiadelquesosansimon que es el hashtag con el que se mueve esta iniciativa en twitter y que consiste en nada más y nada menos que cocinar una receta que llevo este queso y publicarla el 7 de Abril que es la fiesta del queso San Simón, aunque ya llevan una semana o algo más con su concurso de tapas :)




Para lo que no lo conozcáis este queso tiene su origen en Terra Chá (Lugo) y se hace con leche de vaca, su toque ahumado se lo da la madera del abedul, tan típico de allí, y además, ¡este queso ya es denominación de origen protegida! Este queso tiene una forma muy típica de la zona, como piramidal, por fuera es de un color ocre con partes más oscuras y muy brillante... y el olor... vamos... es ese ahumado... es alucinante, yo soy una fanática del queso porque me gustan (casi) todos, pero es que éste me encanta. Así que ya os iré contando más cositas en próximas entradas y ahora os dejo con la receta :D

Ingredientes (1 persona):

-2 huevos
-1 lata pequeña de guisantes cocidos
-2 lonchas de cecina
-1 cebolla francesa
-100ml tomate frito
-100ml nata de cocina
-1/2 vaso de vino blanco
-Aceite
-Sal
-Queso San Simón (al gusto, para mí muuuucho :P)

Preparación:

Picamos la cebolla en trocitos más bien pequeños, echamos aceite en la sartén y cuando esté caliente pero no echando humo añadimos la cebolla, echamos una pizca de sal y dejamos pochar. Mientras cortamos la lonchas de cecina en cuadraditos, y se las echamos a la sartén con la cebolla. Dejamos que la cebolla se termine de pochar y la cecina se quede doradita y crujiente.

Llegados a ese punto añadimos los guisantes bien escurridos, damos un par de vueltas y añadimos el vino blanco a la sartén, dejamos que se evapore.

Cuando el vino se haya evaporado añadimos el tomate, removemos bien, cocinamos 2 minutos y sacamos del fuego. Ponemos el conjunto de guisantes, cebolla y cecina con su salsita en una cocotte (o dos si son pequeñas como las mías), aplanamos la superficie para que quede recta. Ponemos un huevo encima del relleno (o los dos si lo ponemos en una sola cocotte, cubrimos las claras con la nata (la yema no!) y echamos por encima unos granitos de sal (tanto en la clara como en la yema).

Cortamos el queso san simón con un rallador y lo ponemos por encima de la yema y un poco por encima de la clara. Llevamos la cocotte al horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos hasta que el huevo esté hecho. Cuanto más tiempo las dejéis más se hará el huevo, cuajará por completo, si las quitáis con menos tiempo del horno la yema aún estará líquida, esto ya a gusto del consumidor ;)

Cuando estén a nuestro gusto los sacamos y servimos.... están para chuparse los dedos! No digo más :D

28 comentarios:

  1. Que buena pinta.
    Ahora me lo comía para desayunar!!

    Me gusta la receta :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos! Hace tiempo que no me hago unos... A probar con cecina! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta¡¡¡¡ facilito y con muuy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sencillo de preparar y seguro que mAs que riquísimo !
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenos!, todo lo que lleva queso me encanta!!

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! tomo nota de la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos!! Me encantan los huevos así...un beso

    ResponderEliminar
  8. El San Simón es uno de mis quesos favoritos, me apunto la receta y si no me como el queso antes la preparo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Galletanas, gracias!! :)

    Pasar del aire, son una delicia :D

    Srta Mol, muchas gracias!

    Mónica, sencillo y rapidito :D

    María, gracias!

    Beatriz, otra fan del queso, jeje

    Noelia, ya me contarás si la preparas ;)

    Dolores, gracias!!

    Tere, es mi forma favorita para preparar lo huevos :D

    Pau, es que este queso es una auténtica delicia!! :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el todo lo que lleva y si es con queso aun mas.... las fotos preciosas e invitan a probarlo , vaya que sí!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de huevos, la foto fabulosa, todo te ha quedado de lujo.
    Un fuerte abrazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  12. Una estupenda forma de comer sano, apetitosa y muy rica
    ¡Me ha gustado mucho esta receta!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Guau, qué receta más rica, me parece una forma de preparar los huevos deliciosa, con lo que a mi me gusta el queso y éste concretamente. Y la fotos se ven de lujo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Guauuuu que delicia!!! Me encantan!!! Y ya con queso San Simon se salen!!!

    ResponderEliminar
  15. Jolin Yolanda que rapido te has organizado!! yo aun estoy en ello....

    Has sido la primera en innagurar la semana previa al #7adiadelquesosansimon y lo has hecho con unos webacos de aupa!! Que ricos están lo huevos en cocotte!!

    Que conste que me paso hoy a por una cazuelita, porque ayer teniamoa la comida y la cena resuelta, pero hoy nos vienen de maravilla unos "huevitos san simon" para comer!!

    Estoy deseando ver tu proxima receta San Simon!!!

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico!!! me gusta mucho como te ha quedado la presentación. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso ese plato! la presentación es de lujo. Me encantaría probar ese queso!!!
    Que pases una bonita semana
    BESITOs

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene todo:
    ¡Fantástica receta!
    ¡Fantástica explicación!
    ¡Fantásticas fotos!

    Y esperamos que el #7AdíadelquesoSanSimón sea fantástico también. Desde aquí os animo a todos a participar :)

    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmmmm esto tengo que probarlo!!!! Enhorabuena, bonita y apetitosa entrada!!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía qué pinta y qué fotos más chulas!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho como ha quedado el Huevos en cocotte, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  22. Vicky, muchas gracias!! las fotos al final tuvieron muchísimo éxito :D

    La cocina de mi abuelo, gracias!

    Walkiria, me alegro de que te haya gustado tanto ;)

    Lola, la verdad es que es bastante sano, y aún se puede hacer mucho más sano ;)

    Encar, es que esta forma de preparar los huevos es mi favorita sin duda alguna :D

    Delantal o mandil, gracias!!!

    María!! La primera... pero y las que quedan?? jeje entre las mías y las tuyas ya tenemos casi para un recetario, jaja :P

    Cris, gracias!!

    Lorena, espero que pruebes el queso porque es una auténtica delicia :)

    San simón, muchísimas gracias por vuestro comentario, me alegro de que os haya gustado tanto la receta :D

    Roxana, espero que lo pruebes! :D

    Evelyn, gracias!!

    MC, gracuas!!! :)

    Restaurantes Madrid, muchas gracias, me alegra saber que se entiende bien todo lo que escribo ;)

    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué plato más rico...Estoy diciendo q me voy a comprar una cocotte..queda todo muy bien presentado...Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta ;)
    Ya la hemos compartido en nuestro recetario:
    http://www.sansimondacosta.com/foro/primeros-platos/huevos-en-cocotte-san-simon/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.